«Pensar futuros posibles» es el nombre de la serie de encuentros digitales organizada por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, y de los que esta semana os presentamos su 6ª edición.

 

En una época como la que vivimos donde lo vital se mueve en condiciones difíciles, el diálogo y la imaginación de expertos, artistas y activistas culturales como Ana Longoni, Barthélémy Toguo, Chantal Pontbriand, Francis Naranjo, Luis Carlos Valdez Espinoza, Sarah Abu Abdallah, Sebastián Calfuqueo Aliste, entre otros, nos servirán para analizar, desde una mirada crítica hacia la “normalidad”, no solo cómo hemos llegado hasta aquí sino cómo proyectaremos desde el mundo del arte y la cultura, futuros posibles.

 

La actualidad donde lo digital ha traspasado ya las barreras de lo físico, ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura y a su vez la fragilidad de la misma. Este complejo escenario lleno de desigualdades, evidenciadas aún más por la crisis sanitaria, exige que comience la función, esta vez para cuestionar la relación de lo grande y lo pequeño, lo urbano y lo rural, lo global y lo local, en definitiva el margen y el centro. Solo así podremos garantizar uno de los derechos más importantes que además permite visibilizar muchos otros, el derecho de acceso a la cultura.

 

Esperamos que estas miradas y conversaciones os sean de utilidad e inspiren a imaginar nuevos escenarios donde acercarnos, donde unirnos.