Os presentamos un estudio del pasado verano con datos interesantes sobre el impacto de la crisis y lo más importante, reflexiones útiles para cualquier organización del sector cultural y de las artes.
Este estudio, editado (en inglés) conjuntamente entre SMU DataArts y TRG Arts en verano de 2020, aborda de manera directa la crisis generada por la pandemia en el sector cultural y de las artes* en Estados Unidos.
Plantea tres propuestas para lograr superarla: propuesta centrada en el valor, propuesta centrada en los ingresos y propuesta centrada en las personas.
Con un impacto estimado de varios billones de dólares para el sector cultural y de las artes a causa de la COVID, el informe recomienda que cada organización cultural y artística sin ánimo de lucro considere estas cuatro preguntas:
¿Cómo será el próximo año?
Las organizaciones que evalúen claramente sus costes fijos, sus capacidades de adaptación, reservas de efectivo, los vínculos con la comunidad y su “capital relacional” interna y externamente, abordarán la planificación del año próximo con mayores probabilidades de supervivencia y resurgimiento.
¿Cuál es la fuente de nuestra fuerza? ¿Qué hacemos que sea más significativo y relevante para la comunidad?
Las organizaciones que orienten su enfoque hacia la comunidad, serán capaces de construir lazos más fuertes a la hora del resurgimiento post COVID-19. La forma en que una organización lleva a cabo su misión debe variar con el tiempo, innovando a medida que da respuesta a las necesidades cambiantes del entorno.
¿Cómo involucraremos a nuestra gente ¿Cómo gestionaremos nuestras propuestas de ingresos para afrontar la nueva realidad?
Para el crecimiento, será necesario involucrar a artistas, al personal de producción, técnico y de gestión, así a los órganos directivos o políticos de la organización, tanto en la planificación de los escenarios, como en la experimentación de nuevas formas de trabajar y de generar ingresos.
Cuando nuestras puertas se vuelvan a abrir, ¿a quién seremos capaces de convocar?
La reapertura será una oportunidad para enviar una señal a la comunidad local sobre el papel que la organización quiere desempeñar en el futuro.
Esperamos que encontréis ideas interesantes.
*referida a las organizaciones artísticas y culturales sin ánimo de lucro (charities)