Un año atrás especulábamos sobre el curso que seguiría la pandemia, la incidencia que tendría el confinamiento en los hábitos y las prácticas culturales y la huella que dejaría en el largo plazo un proceso inédito como el que entonces partía. Pocas proyecciones lograron dimensionar lo que -en la práctica- ha venido ocurriendo.

El consultor norteamericano Michael Kaiser -autor de The Cycle y de The Art of the Turnaround– es quien más se ha acercado a describir con pragmatismo el ciclo en el que nos encontramos inmersos. En una conferencia realizada poco después de declararse el lockdown planteó que la crisis tendría al menos cuatro fases para la gestión de las organizaciones culturales y sus públicos. Para Kaiser ese proceso se extenderá hasta el año 2024 en función de las variables que pesen en cada territorio.

¿Qué hacer de momento? Indagar en el presente entre quienes venían siendo públicos en la prepandemia y quienes se perfilan en el último año como nuevas audiencias. Así al menos parecen pensar las autoras y autores que colaboran en este número de Conectando Audiencias América Latina con artículos que dan cuenta de las conclusiones a las que es posible llegar con distintas metodologías y herramientas en Argentina, Bolivia, Chile y México.

Leticia Pérez aborda el proceso que han experimentado los museos en la era COVID-19 y se pregunta por las transformaciones de sus visitantes en usuarios.

Gabriela Gemio sintetiza los aprendizajes generados por FAN Lab, el primer laboratorio de desarrollo de audiencias llevado a cabo en Bolivia y sus proyecciones frente a la incertidumbre.

Mariana Aramburu y Leandro González revisan las principales conclusiones del estudio sobre mediatización de las artes escénicas realizado por Enfoque Consumos Culturales y Alternativa en Argentina.

Sabrina Cassini analiza los resultados de la investigación impulsada por ESCENA sobre públicos de salas del circuito independiente de Buenos Aires.

Paula Vergara profundiza en las inferencias y orientaciones que derivan de la consulta online Públicos y Covid-19 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Alejandra Martí escribe sobre el inédito estudio de audiencias digitales de Latinoamérica realizado en confinamiento por Ópera Latinoamérica (OLA) en alianza con ocho teatros de Chile.

Ana Rosas Mantecón reflexiona sobre el alcance de las nuevas prácticas culturales intensificadas y consolidadas en la pandemia a propósito de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Son textos y análisis especialmente pertinentes para el proceso de inevitable ajuste y reinvención de las organizaciones y espacios culturales con el fin de seguir conectando con públicos y audiencias el día después, como invita a pensarlo Michael Kaiser.

 

Dirección editorial: Javier Ibacache